martes, 31 de julio de 2012

¿Qué es la kafala?

La "kafala" es una medida de protección del menor característica de los países de inspiración coránica. Mediante la kafala un matrimonio (entre un hombre y una mujer) o una mujer llamada kafil se hace cargo de un menor (makful), a quien garantiza su mantenimiento y educación, pero sin creación de vínculos de parentesco (vínculo por consanguinidad, afinidad, adopción, matrimonio u otra relación estable de afectividad análoga a esta). Ello se debe a que el Corán (libro sagrado del islam) prohíbe que el makful se integre en la familia con los mismos apellidos y los mismos derechos sucesorios que los hijos naturales, tan sólo admite que el niño acogido se beneficie de los cuidados materiales y de la educación que le proporciona la nueva familia.

12 comentarios:

  1. hola antonio, soy una mujer que quiere adoptar con mi pareja, tengo 41 años y me gustaria saber cuanto tardan en conceder una kafala en marruecos, muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento Marruecos ha cancelado las adopciones internacionales. El ministro de Justicia ha sido el encargado de enviar una circular a los fiscales pidiendo que no se permitan adopciones a familias que no vivan en Marruecos. Por tanto, la única posibilidad sería establecer tu residencia en Marruecos.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Hola soy una mujer casada marroquina musulmana resido a espana quiero hacer una kafala a marruecos pregunto si es verdad que por nosotros tambien no podemos hacer la kafala

    ResponderEliminar
  3. La circular sólo se refiere a extranjeros no residentes en Marruecos. Por tanto, entiendo que no debes tener ningún problema para hacer una kafala. Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, soy una mujer de origen Marroqui, tengo la nacionalidad Espanola, mi marido esta tramitando la nacionalidad Espanola, podemos acceder a una kafala?Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio, es cierto que ya no se dan los certificados de idoneidad, y si se puede traer al menor sin este certificado, cuando el esposo es Marroqui?Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para evitar contratiempos deberías consultar tu situación con el órgano competente de tu comunidad autónoma. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Antonio: Estoy intentando ayudar a una marroquí (nacionalizada española) en la adopción de un niño marroquí.
    Zahara, así se llama, tiene ya concedida la Kafala y ha sido admitida a trámite la adopción en el Juzgado de 1ª Instancia Nº 75 de Madrid. Pero ha surgido un problema: El juez ha mandado un exhorto ha Marruecos pidiendo que ante el juez marroquí se ratifique la madre biológica en la dación del niño.
    El problema es que en la dirección indicada no la han encontrado y ahí se ha parado el tema.
    Zahara se trajo al niño, creo de manera ilegal, y lleva en España 7 años. Está escolarizado y tiene tarjeta sanitaria.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Hay alguna otra manera de conseguir la Residencia del niño?. Nos han dicho que se podría conseguir demostrando lleva más de 3 años en España pero que eso es para mayores de 18 años.
    La abogada que lleva la adopción no ha hecho nada. Se ha limitado ha presentar ante el juzgado los documentos que le habíamos facilitado.
    Yo no soy abogada y todo esto me viene muy grande.
    Muy agradecida.

    ResponderEliminar
  7. Con la kafala de un Juzgado marroquí, el padrón, la tarjeta sanitaria, etc la policía puede concederle el permiso de residencia al niño. En cuanto al Juzgado español entiendo que su resolución es ajustada a derecho y poco se puede hacer. No obstante, respecto a los padres biológicos, si el menor fue declarado en situación de abandono por el Tribunal de Primera Instancia, nos encontramos ante una situación equiparable, en la Ley Española, al incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad que conducen a la privación de la misma, por lo que no es exigible que los mismos presten su asentimiento. Asimismo, si puede acreditarse que la constitución de la kafala se fundamentó en el abandono del menor, se está en el caso de que los padres biológicos ni tan siquiera han de ser oídos. Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio, tengo entendido que para los que somos de origen Marroqui, aunque tengamos la nacionalidad Espanola, podemos solicitar la kafala de un nino, el problema es para traerlo es imprecindible presentar el Certificado de Idoneidad, este ultimo, ya no lo dan en Valencia, pero el consulado Espanol en Marruecos lo pide.Nos encontramos en tierra de nadie, por favor, nos puede dar alguna solucion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Administración se niega no queda otra solución que presentar un recurso ante la propia Administración.
      Suerte!

      Eliminar

Gracias por aportar tu comentario a este blog.